Culturas esmeraldeñas

1024 576 Pedro Colmenárez

Un crisol de diversidad cultural

Esmeraldas está conformado por varios grupos nativos que se consideran étnicamente distintos entre sí, que cuentan con sus propios idiomas y viven en parajes alejados. Puedes visitarlos y conocer su fabulosa historia y cultura a las orillas de los ríos Chumundé, Bogotá, Cayapas y Santiago.

Los awá

Una cultura asentada en la región más norteña del país (su población en la vecina Colombia es mayor) que cuenta con algunos rudimentarios programas de turismo comunitario sobre el río Bogotá, en la Reserva Bioantropológica Awá.

Los éperas

Mayormente oriundos de la vecina Colombia, uno de los únicos lugares en Ecuador para conocerlos es el pequeño poblado ribereño de Santa Rosa, sobre el río Cayapas, donde cuentan con una escuela comunitaria que imparte su idioma a sus pequeños, y donde las familias venden artesanías.

Los chachis

El grupo nativo más presente de la provincia son los chachis, antiguamente conocidos como “cayapas”, que cuentan con una importante producción artesanal y varios puntos en varios ríos donde ofrecen visitas culturales y turísticas, como en Pichiyacu Grande, Canandé o Medianía. Estas visitas se encuentran a unas 3-4 horas de Green 9.

Comunidad afro

El arraigo de los afro-ecuatorianos en Esmeraldas es profundo. Su presencia, históricamente y culturalmente, ha transformado la esencia de la provincia, a través de una sazón única, una poesía y literatura muy representativas, y la fabulosa música y baile de la marimba, entre varias otras manifestaciones, que llenan de fascinación y ensueño a quienes se aventuran a descubrir su fantástico legado en nuestro país. Puedes visitar lugares como Borbón, donde vive el reconocido marimbero Papá Roncón, e incluso internarte río adentro hacia Playa de Oro o San Miguel, donde grupos de arrullos y marimba amenizan las veladas con su talento.

Dejar una Respuesta