Flora y fauna, naturaleza sin fin

1024 576 Pedro Colmenárez

Entre tanta diversidad, Esmeraldas se está convirtiendo en un verdadero destino natural de competencia en el mundo del turismo ecológico. ¡Descubre sus maravillas!

Los bosques

Los manglares son quizás los más emblemáticos de la provincia. Esmeraldas también es hogar del llamado manglar más alto del mundo, el Majagual, una visita fascinante a dos horas de Green 9.
Los bosques secos tropicales cuentan con asombrosos árboles de madera fina, incluyendo estoicos guayacanes, mientras que los bosques húmedos, propios de la región del Chocó, cubren inmensos trayectos con su manto verde. Puedes incursionar en sus orillas a través de visitas fluviales y quedar absorto frente a su magnificencia. El recinto de Playa de Oro, sobre el río Santiago, es un paraje codiciado por pajareros del mundo entero, por sus bosques llenos de especies difíciles de hallar.

Palmas y palmeras

Existe una gran diversidad de palmas nativas, cuyas hojas son utilizadas para realizar artesanías, como en el caso de las culturas chachis y éperas que comercializan todo tipo de productos hechos de este material. Los puedes visitar en el río Cayapas desde Borbón (un viaje de 2 horas y media en auto y otra hora en lancha desde Green 9). La tagua es semilla de otra especie de palma, aquel fabuloso marfil vegetal que se extraía de bosques esmeraldeños para hacer botones en Europa. Por supuesto, está, también, la ubicua palmera de coco: emblemática y escultural, orilla la costa con sus frondosas copas y es madre de los cocos que tanta delicia brindan a los platos de la provincia.

Las ballenas

En julio y agosto las colosales Ballenas Jorobadas atraviesan el gran océano del Pacífico desde Oceanía para reproducirse en las cálidas aguas de la costa ecuatoriana, el momento ideal para verlas saltar.

Las aves

Esmeraldas es una de las provincias más ricas en cuanto a diversidad de aves, con ocho Areas Importantes para Aves (o IBAS, Important Bird Areas), donde se encuentran especies únicas tanto marinas como de bosque tropical. Distintos hábitats, como hábitats de manglar, bosque seco tropical, bosque húmedo tropical y las playas son un gran atractivo entre pajareros del mundo entero.

Los monos aulladores y demás mamíferos

Existen varios lugares de visita donde se han registrado monos aulladores. Otros mamíferos emblemáticos incluyen osos hormigueros, saínos y felinos selváticos como tigrillos y el sagrado jaguar, una criatura furtiva que merodea en las profundidades.

Dejar una Respuesta