Ingredientes únicos

1024 576 Pedro Colmenárez

Frutos de mangle, de río y de mar

Esmeraldas es conocida por sus mariscos, y algunos de ellos son muy específicos y revelan una identidad a toda la provincia. Familiarízate con estos ingredientes insignes que hacen tan especial a la comida esmeraldeña…

La mesa esmeraldeña

Green 9 es el lugar ideal para conocer estas delicias, pero no solo podrás disfrutar de excelentes platos locales (y pizzas) en nuestro restaurante TikiHouse, podrás incluso contratar a una cocinera esmeraldeña para que, con toda la sazón de casa, te regodee con sus talentos culinarios o, ¿por qué no?, aventurarte tu mismo a incursionar en este fabuloso mundo de la gastronomía costera. No dejes de leer nuestros artículos, en los cuales compartiremos algunas recetas, algunas historias y otras razones para apasionarte de la cultura culinaria de Esmeraldas.

La concha prieta

Cosechadas en los manglares que dominan las costas esmeraldeñas, son pequeñas conchas negras con un sabor único, indispensables al momento de preparar el ceviche de conchas, uno de los platos más importantes del menú ecuatoriano… Son un emblema de los ecosistemas mangleros de la provincia y quienes los cosechan crean una comunión muy especial con su entorno de manglar, el cual protegen y, en estos tiempos de deforestación, por el cual han creado interesantes proyectos comunitarios para salvaguardar su ejercicio “conchero” para las generaciones futuras.

El cangrejo azul

Un crustáceo único, preciosamente azul con tentáculos rojos y una pata gorda amarilla. En ciertos parajes de la provincia, como Vuelta Larga de Rioverde, los engordan a base de yuca, maíz e incluso coco… lo que les da un sabor inigualable.

Pateburro

Un caracol de agua salobre muy común en encocaos y ceviches a través de la provincia, pero que muchos forasteros consideran exótico…

Los camarones

Esmeraldas es tierra camaronera. Cientos de camaroneras se esparcen por la costanera. Sin embargo, pescadores artesanales aún recogen minchilla, deliciosos camarones de río que de vez en cuando podrás tener la oportunidad de probar en los pueblitos pesqueros.

Hierbas únicas

En la cocina esmeraldeña dominan varias especias y hierbas, incluyendo la albahaca, la hierba luisa, el culantro y dos hierbas singulares llamadas chillangua y chirarán que provienen de sus tupidos bosques y montes.

El coco

El coco es uno de los ingredientes infaltables de la cocina esmeraldeña. Podemos decir, incluso, que sabes que estás en Esmeraldas cuando todo te sabe a coco. Coco con ajillos, coco en batido, coco en el coctél, coco en el postre, coco en los mariscos… Podrías pensar que es exagerado, pero ciertamente entenderás el por qué luego de degustarlo. ¡Es adictivo!

Dejar una Respuesta