Ballenas jorobadas: un espectáculo natural único

Ballenas jorobadas: un espectáculo natural único 1024 576 Ñan - La revista de viajes del Ecuador

Expediciones desde Súa

Súa es uno de las playas referenciales desde donde se puede tomar una embarcación segura y autorizada para estas expediciones que duran aproximadamente dos horas. También se lo puede hacer desde otras poblaciones cercanas como Mompiche, Tonsupa, Atacames y Same. En Súa incluso se da inicio a la temporada de avistamiento con un festival gastronómico y cultural que se organiza año tras año en el Malecón. Allí se colocan stands con platos y artesanías típicas de la zona, se hacen presentaciones de grupos de marimba y se ofrece información más detallada sobre todo lo referente a las ballenas.

Uno de los datos que recalcan los guías turísticos es que en los últimos años éste acontecimiento marítimo se ha vuelto tan referencial que por esa razón el 22 de junio fue declarado como el Día Nacional de la Ballena.

 Medidas de seguridad

Es importante tomar en cuenta que los barcos deben contar con un botiquín de primeros auxilios, un GPS, teléfonos celulares para comunicar cualquier emergencia, y el acompañamiento permanente de un mecánico. Los pasajeros, así mismo, deberán usar siempre un chaleco salvavidas y la capacidad máxima de cada nave no deberá ser de más de 10 personas. Otra medida fundamental de seguridad es que los viajes deberán hacerse siempre en la mañana, para evitar fuertes oleajes y ventiscas. El horario ideal suele ser desde las 09:00 hasta las 12:00. 

 Maravillas cercanas

Muchos de los operadores turísticos que organizan estas salidas han complementado sus paquetes con la visita a parajes naturales que quedan en el camino. Uno de los atractivos más concurridos es el Peñón del Suicida. Éste es un mirador natural de 80 metros de altura, que separa las playas de Atacames y Súa, y que está formado por rocas y material calcáreo por donde se pasean los cangrejos y se posan las gaviotas.

Otra parada recomendada es la Cueva del Amor, un sitio romántico e ideal para aquellos que disfrutan de la naturaleza y del avistamiento de pájaros. Esta gruta, de hecho, es el refugio donde anidan las preciosas fragatas y los vistosos piqueros de patas azules. Parte del recorrido, además, es ver cómo los pescadores  recolectan los ostiones que están escondidos entre las rocas.

Conocer de cerca a las ballenas jorobadas, en definitiva, es una razón indiscutible para animarse a descubrir y disfrutar de los misterios de Esmeraldas, de Súa y de los mágicos alrededores de la provincia verde.

Ñan - La revista de viajes del Ecuador

Ñan es una revista producida por viajeros apasionados para viajeros apasionados: ecuatorianos, residentes de otros países viviendo en el Ecuador y visitantes. ¡Dónde haya un camino, ahí estará la Ñan!

All stories by:Ñan - La revista de viajes del Ecuador

Leave a Reply

GUÍA GASTRONÓMICA

¡Recetas de auténtica
comida Esmeraldeña!

Incluye Receta del Ceviche de Concha.
¡ QUIERO LA GUÍA GRATUITA !
close-link